logo Acuril XLII

logo Acuril XLII

ACURIL XLII Programa

Mensaje de la presidente d’ACURIL 2011-2012

Lunes,  4 junio  2012
Estimados colegas y amigos

Saludos desde Petionville, Haití.


La Conferencia número 42 de la Asociación de Bibliotecas Universitarias, de Investigación e Institucionales del Caribe (ACURIL) se celebrará del 4 a 8 junio 2012 en la hermosa República de Haití. Este evento único muy esperado, organizado por primera vez en suelo haitiano, la primera República Negra en el mundo, por un equipo de colaboración que comprende varios colegas, especialistas en información en Haití, bajo la dirección de mi presidencia. Esta actividad se llevará a cabo bajo la presencia benevolente del Presidente de la República de Haití, Su Excelencia Joseph Michel Martelly, un hombre de música y gran defensor de la cultura haitiana. El tema de este año es 
365 PUERTAS ABIERTAS SOBRE LA REVOLUCION DE LAS TECHNOLOGIAS. IMPACTOS: ECONOMICOS, CULTURALES, SOCIALES Y POLITICOS

Hemos combinado nuestros esfuerzos para proporcionar un espacio para el material didáctico que puede fomentar la adquisición de nuevos conocimientos y desarrollo de capacidades, como miembros de la comunidad  profesional de ACURIL. Durante su 42o cumpleaños, ACURIL proporciona un espacio de enriquecimiento para sus miembros, y otros profesionales de la información en el Caribe, que ofrece una reflexión crítica sobre las nuevas tecnologías y su impacto en nuestra práctica cotidiana. 

Nuestro evento contará con conferencias importantes, seminarios, talleres y exposiciones de la industria de la información con actualizaciones importantes para asegurar que el objetivo de la capacitación se alcanza. El comité organizador local ha trabajado duro para crear el entorno propicio para que su estancia en esta tierra de Haití sea memorable.

Compartir nuestras experiencias y sacar provecho de este entorno de aprendizaje y descubrimiento de Haití querido.

Francoise B. Thybulle
Conservateur
E-mail: thybullefb@yahoo.com

A todos los Acurileanos y profesionales de la Información


La celebración de la cuarenta y dos (XLII) conferencia anual de los Bibliotecas Universitarias,  Investigación e Institucionales del  Caribe (ACURIL) que se celebrara desde 4 hasta 8 junio 2012, a Petion-Ville, Haití, es une excelente oportunidad de compartir los conocimientos y los experiencias a propicito los nuevas tecnologías de la información, este evento permitirá a los colegas de familiarizarse con los avanzados los mas recientes en el campo, interactuar con los proveedores de productos y servicios a los bibliotecas, y intercambiar ideas con colegas profesionales del Caribe

El tema de la conferencia de este año: 365 PUERTAS ABIERTAS SOBRE LA REVOLUCION DE LAS TECHNOLOGIAS DE LA INFORMACION. IMPACTOS : ECONOMICOS, CULTURALES, SOCIALES Y POLITICOS Elegido por la presidente de ACURIL Señora Françoise Beaulieu-Thybulle hace referencia al palacio con 365 puertas del pequeño rio del Artibonite, construido por el Rey Henry Christophe en 1816, 12 anos después nuestro independencia de la Francia en 1804. La imagen seleccionada por el cartel represente el palacio Sans-Souci, otro edificio construido por el Rey Henry Christophe, a Milot en el norte de Haití. Este palacio hace parte del Parque Nacional de los Ramiers con la ciudadela Laferriere, la más grande fortificación del Caribe. Este conjunto ha estado inscrito en 1982 a la UNESCO como patrimonio mundial. Estas construcciones han estado fuertemente tocadas por el seísmo de 1842.   Hemos elegido violentamente este aleación del patrimonio histórico fuertemente estremecido por un seísmo pero reconocido internacionalmente y salvaguarda y el titulo sobre la revolución de las tecnologías. Un poco del viejo, un poco del presente y mucho del futuro.Los bibliotecarios haitianos, a través su comité local de Organización, han combinado grandes esfuerzas a fin de asegurar  una infraestructura adecuada para recibir la conferencia, y elegir los actividades sociales y culturales para garantizar el éxito de este evento capital. Aproximadamente 300 profesionales de la información participan cada ano en la conferencia de ACURIL y han estados muy orgulloso de trabajar por la primera edición en Haití.


Por nos, haitianos, será un gran honor y placer de recibirle en nuestro país, hospedador de la conferencia ACURIL por la primera vez sobre cuarenta y dos anos. Gracias por la confianza y la solidaridad  demostrada desde el terrible seísmo  que ha afectado la  nación haitiana.

Estamos esperando a ustedes con impaciencia

Dr Elizabeth Pierre-Louis
Présidente del Comité local de organización – Acuril XLII





Consejo Ejecutivo de Acuril y invitados especiales 2011-2012
Francoise Thybulle
Presidente 2011-2012

Luisa Vigo-Cepeda
Secretaria Ejecutiva

Almaluces Figueroa
Tesorera

Margot Thomas
Parlamentaria

 Miembros de asociaciones
Cindy Jiménez-Vera (Puerto Rico)
VicePresidente / Presidente Eligida

Junior Brown (Barbados)

Miembros Institucionales
Barry Baker (Florida, USA)
Dorkas Bowler (Bahamas)
Astrid Britten (Aruba)
Danielle Renier Deglas (Guadeloupe)
Leda Sánchez (Dominican Republic)

Miembros Personales
Juan A. Lopez (Florida USA)
Monique Alberts (St. Maarten) 
Invitados especiales
Bea Bazile (Guadeloupe)
Carmen Santos Corrada (Puerto Rico)
Jean Wilfrid Bertrand (Haiti)
Ardis Hanson (Florida, USA) : Representante de los Presidentes pasados


PROGRAMa



OBJETIVOS DE LA CONFERENCIA


Las nuevas tecnologías han revolucionado nuestra manera de comunicar, de leer, de compartir y de trabajar. Cada día, los profesionales de la Información deben experimentar con nuevos médium, nuevos soportes, nuevos vocabularios afín de gestionar un  público de más en más exigente. El objetivo de esta conferencia es de   aprehender con amplitud de miras y lucidez los impactos de eses cambios.

Temas :

Cuatro subtemas han hecho seleccionado

I.                    Impactos económicos de la revolución de las tecnologías (nuevos media, e-comercio, costos de los actualizaciones, nuevas tecnologías agrícolas, transportes, los retos del entorno)

II.                  Impactos culturales de la revolución de las tecnologías (Patrimonio, archivos, bibliotecas numérica, la gestión de los catástrofes)

III.                Impactos sociales de la revolución de las tecnologías (redes sociales, sector educativo, formación a distancia, estándares profesionales, acceso  para todos, la robótica)

IV.               Impactos políticos de la revolución de las tecnologías (e gobernabilidad, ciudadanía, seguridad publica, las revoluciones sociales, el desarrollo democrático y los derechos humanos)


Esos sub-temas se van a desarrollar  a través de presentaciones, seminarios y talleres especiales.



Lunes 4 junio 2012


9:30-11:00          Reunión del consejo executivo                                         
Lugar: Boardroom

11:00-12:00        Conferencia de prensa (consejo ejecutivo y miembros de la prensa)
                           Lugar : Sala pré-función

12:00-13:00        Comité de los Resoluciones
Lugar : Jardines del Karibe

12:00-13:00        Reunión de los moderadores y ponentes con el ponente general
Lugar: Jardines del Karibe
13:00-16:00        Inscripción de los participantes y de los expositores
Lugar : Sala pre-función

13:00-17:00        TAlLer de pre conferencIA: Focalización sobre la biblioteca: Hacer la promoción de la biblioteca.

Los bibliotecarios son excelentes en la manera de ayudar los otros a encontrar informaciones y documentos que necesitan. Pero con frecuencia los bibliotecarios no tienen  los recursos para hacer la promoción de sus bibliotecas.  En este taller los participantes aprenderán como desarrollar mensajes con interés cortos sobre sus bibliotecas y como presentar esos mensajes de manera       atrayente. A partir de este taller se beneficiaran un plan y 2-3 actividades para practicar cuando volvieren en su país.

Presentadoras: Barbara Ford, Directora y Distinguida Profesora y Susan Schnuer, Directora Adjunta, Mortenson Center for International Library Programs, UIUC
Lugar : FOKAL, 143 avenue Christophe

14:00-15:00        Reunión con la Vice-presidente y los Coordinadores de los Grupos de Interés especiales
Lugar: Jardines del Karibe

19:00                  Ceremonia de apertura



ACURIL XLII REPUBLIQUE D’HAITI
Ceremonia de Apertura. Opening Ceremony. Cérémonie d’ouverture.
Lundi, 4 juin 2012
Karibe Convention Center
Salle Acajou, hotel Karibe
19:00

Bienvenida a la XLII Conferencia de ACURIL en Republica de HAITI
Welcoming to ACURIL XLII Haitian Republic Conference
Bienvenue à la Conférence ACURIL XLII en Haïti

Mesaje de Apertura
Opening Message
Message d’Ouverture

Dedicatoria de la Conferencia
Conference Dedication
La Conférence est dédiée à

M. Jean Wilfrid Bertrand, Directeur Général des Archives Nationales
Premier Haïtien à assurer la présidence d’Acuril, 1990-1991

Apertura oficial de la Conferencia
Official Opening of the Conference
Ouverture Officielle de la Conférence

Recepcion de Bienvenida. Welcome Reception. Soirée d’Ouverture.
Martes 5 junio 2012


9:00–10 :30        Apertura de la Conferencia por Edwidge Danticat
Lugar : Sala Acajou
Introducción de la Présidente

Discurso de apertura de la conferencia

Edwidge Danticat, Mc Arthur Fellow 2009, National Book Award (USA)

“Pienso que somos un poco nerviosos, en toda franqueza sobre lo que toda la tecnología significara para nosotros, escritores, publicadores, libreros y libros. Que parte de la cadena  desaparecerá en primer lugar, nos preguntamos? Los libreros? Los publicadores? Los escritores? Quien sabe ? todo lo que se es que la gente ha contado historias desde la alba de la humanidad y que ella continuará a encontrar una manera de decirles y aunque hay un día bastante tecnología para tatuar un libro detrás de mis parpados, pienso que quisiera tener algo en mi mano y todavía girar una pagina



10:30–11:00       Apertura de la exposición comercial - Pause Café
Lugar: Sala de pre-función y pasillos de la sala Acajou

Apertura del centro de tecnologías
Lugar: Boardroom



11:00–12:30       Sub Tema 1. Impactos económicos de la revolución de las tecnologías.
Présentations de los oradores (convocatoria para proposiciones)
Lugar : Sala Acajou
La promesa de las bibliotecas numéricas contra los riesgos de la desaparición
Presentadoras: Laurie Taylor y Brooke Wooldridge, dLOC, FIU

Bibliotecas numéricas y valorización de los contenidos institucionales
Presentadoras: Anne Pajard, Universidad Antilles Guyane

Wikipédia y la valorización de los contenidos numéricos en bibliotecas: el ejemplo de Manioc»
Presentador: Frédéric VIGOUROUX, Universidad Antilles Guyane.

Moderador: Dominique Coulomb
Ponente: Vanessa Casséus

12:30–13:30       Pausa-almuerzo
12:30–13:30       Almuerzo de los Ancianos
Lugar: Mesa reservada en la sala Acajou

14:00-16:00     Presentaciones de oradores (Convocatoria para proposiciones)

Los impactos económicos de la revolución de las tecnologías en Haití
Lugar: Salle Acajou

Productos disponibles en línea y el costo de las actualizaciones
Presentador : Juan Jose Gamboa, Elsevier

La  introducción de las nuevas tecnologías en Haití, experiencia del Grupo Croissance
Presentador: Rep. de Kesner Pharel

Moderador: Islande Baptiste
Ponente: Fausler Ulysse

16:00-16:30        Pausa. Visita de la exposicion
Lugar : Jardines del Karibe


17:00-18:00 Visita del museo del Panteón Nacional de Haití (MUPANAH)
Champs de Mars

18:00-20:00 Visita del centro cultural de la Fondation connaissance et liberté (FOKAL) – Fundación Conocimiento y Libertad

Exposición : Cadastre espace Caraïbes – Exposición sobre el espacio del Caribe
Show artístico, tambor y canciones tradicionales
Coctel et restauración




Miercoles 6 junio 2011


9:00–10:30         Sub-Tema 2. Impactos culturales de la revolución de las tecnologías.
Presentaciones de oradores (convocatoria para proposiciones)
Lugar : Sala Acajou
De la Biblioteca Numérica de la Universidad del Estado de Haití a la Reserva central
Un enfoque integrado para una reconstrucción de los recursos documentarios universitarios en Haití
Presentador : Jeremy Lachal, Bibliothèques sans frontières

Los retos de la circulación de la información en Haïti
Presentadora :Emmelie Prophète

El projeto RIBINO: la red Informatizada de las bibliotecas del Norte de la Martinique
Presentador : Annique Sylvestre Martinique

Moderador : Jude Duranty
Ponente : Adelyne Pinchinat Moncombe

10:30-11:00        Apertura  Sesión de carteles/Feria artesanal




11:00-12.30        Junta General de ACURIL


Miercoles 6 junio 2012, 10 :00am
Apertura  del deposito  de candidaturas por el consejo ejecutivo, Mesa de ACURIL
12:30–14:00       Pausa almuerzo
14:00-16:00     Presentaciones de oradores (convocatoria para proposiciones sobre los subtemas 2 y 3)
Lugar :Sala Acajou
La Educación a distancia en el campo de la documentación en Republica Dominicana
Presentadora: Marie France Balasse

Evaluación de la estructura de la gestión de los documentos y la capacidad del gobierno jamaicano a gestionar los documentos de manera electrónica
Presentadora :Antonette Harriott

La technologia RFID, nuevo servicio, nuevas competencias
Presentadora : Gladys Gonfier, Universidad Antilles-Guyane


Moderador : Farah Hyppolite
Ponente : James Vangelis

16:00-17:00        Pausa

17:00                  Velada de Troubadour con Ti Koka y Wanga Negès
Vestido tradicional o blanco
Jardines de las orquídeas (Karibe)




Jueves 7 junio 2012


Dia verde de solidaridad con ACURIL
9:00–10:00         Sub-Thema 3. Impactos sociales de la revolucion de las technologias
Presentacion de los oradores (convocatoria para proposiciones)
Lugar : Sala Acajou
Los impactos de las tecnologías educativas sobre el aprendizaje transformativo en bibliotecas académicas: una exploración de los resultados del aprendizaje de l’ información utilizada por los estudiantes adultos en el entorno de la biblioteca académica.
Presentadora: Jiselle Alleyne

La ensenaza superiora haïtiana: Importancia y utilizacion del numerico
Presentadora: Darline Alexis, Universidad Quisqueya. Haiti

Los efectos sociales y culturales creados por la incapacidad de las bibliotecas universitarias de los países sub desarrollados a utilizar en el máximo la revolución de las tecnologías: el caso de Guyana

Presentadora: Simone Bernard, University of Guyana Library.
Moderador : Erick Toussaint
Ponente : Maude Malengrez

10:30-10:45        Pausa

10:45-12:00        Grupos de interes especiales. Encuentras simultaneadas.
Bibliotecas universitaria, Bibliotecas Nacionales, Librerias Especializadas         
Lugar: Sala Acajou
La lectura electronica en Haïti despues el séismo del 12 enero 2010
                        Patrick Tardieu.  Bibliotheque Haitienne des Peres du St Esprit, Haiti.  

TRAMILOTHEQUE, un base de datos aplicado para el uso tradicional de las plantas medicinales en el Caribe
Hervé Chasserieau. Université des Antilles et de la Guyane, Guadeloupe.  

Coord:  Astrid Britten
                        Ponente : Brooke Wooldridge




Bibliotecas escolares
Lugar : Sala Ginger I
Bibliotecas escolares en el Caribe : Experiencias y mejores practicas

Coord : Cindy Jimenez Ferrer
ponente : Marie Ange Senat

Gestion de los archivos et documentos
Lugar :
Coordinacion :

Inclusion Numerica
Lugar : Salle Ginger II
Numerisacion de anchas diapositivas historicas de los Trabajos publicos en Haiti de los Archivos Nacionales 

Coordinacion : Mark Sullivan/Laurie Taylor

Ponente: Joseph Meleance


Jueves 7 junio, 10:00
Fecha y hora limite afin de someter las candidaturas por el consejo Ejecutivo
Lugar: mesa d’ACURIL
Elección 10:30 – 14 :00







12:00–13:00       Pausa almuerzo

13:00-17:00     Visita de la feria : Livres en Folie, Parc de la Canne à sucre (libros en locura, Parque histórico de la cana de azúcar)

18:00                  Noche libre





Viernes 8 junio 2012


9:00-10:30          Sub-Tema 4.Impactos políticos de la revolución de las tecnologías
Presentaciones de los oradores (Convocatoria para proposiciones)
Lugar: Sala Acajou
La era de la conversación 2.0
Presentador : Jorge Aguilera

La experiencia d’e-gobernanza en Haití
Presentadora :Michèle D. Pierre-Louis, Primer ministro 2008-2009

Moderador : Kern Belizaire
Ponente : Sacha Telfort

10:30-10:45        Pausa y cierre del centro de technologia

10:45-12:00
Grupos de interés especiales. Encuentras simultaneadas
Bibliotecas universitarias
Lugar :
Coordinacion :

Bibliotecas escolares
Lugar: Sala Acajou
Coordinación : Cindy Jiménez Ferrer
La trayectoria de las bibliotecas escolares en Haiti
Panel
Presentadora :Marie Ange Sénat

Biblioteca Nacionales y Publicas
Lugar :
Coordinacion : Astrid Britten

Gestion de los archivos y documentos
Lugar :
Coordinacion : Margot Thomas

Inclusion Numerica
Lugar : Ginger I
                           Enseñanzas numéricas et bibliotecas numericas
Coordinacion : Marc Sullivan/ Laurie Taylor
                           Ponente : Pierre Saint Jean Widler

12:00–13:00       Pausa almuerzo

13:00                  Cierre de las exposiciones



13:00–14:30            Junta General de ACURIL
Lugar: Sala Acajou

  1. Palabras de bienvenida de la Presidente

Informes de los Comités permanentes
Constituciones et reglamentos
Publicaciones y relaciones publicos
Finanza
Miembros
Educación continúa

2.       Informes de los Grupos de interés especiales

Bibliotecas Universitarias
Bibliotecas escolares /Escuela de biblioteconomia y sciencias de la informacion
Bibliotecas nacionales y públicas
Bibliotecas especialisadas
Gestion de los documentos et archivos
Mesa redonda de los estudiantes

3.       Informes de los elecciones por comité observador
4.       Resoluciones
5.       Otros puntos



19:00                  Ceremonia de clausura



42 ème Anniversaire d’ACURIL
ACURIL XLII Cérémonie de Clôture.
18:00




ACURILEANA
Noche de Distinciones
Evening of Awards
Soirée de Remise des Prix
20:00

Prix institutionnels

·     El premio Stephney Ferguson para las programas de bibliotecas para las necesidades especificas de las comunidades  (Premio del Presidente d’ACURIL) ;

·         El premio de la creatividad en el desarrollo de programas de lectura para los niños o jóvenes (BiblioMarketing)

·         El premio de Liderazgo en la utilización de nuevas tecnologías de l’informacion afín de desarrollar y  facilitar el acceso a las  periódicas en línea (EBSCO) ;

·         El premio por los servicios innovador y  creativo para  la aplicación de las tecnologías de l’informacion (Thomson/Gale) ;

·         El premio del desarrollo de l’informacion y/o las competencias de búsqueda (Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico);

·         El premio Albertina Pérez de Rosa para la alianza de unidades de información y los proyectos de colaboración en el Caribe (ACURIL, capitulo Porto Rico)

Precios individuales

Medalla de excelencia  universitaria Albertina Pérez de Rosa

(ACURIL, capitulo Porto Rico)



Estrellas Jóvenes d’Acuril 2012

Estrella para los profesionales de l’informacion 2012
ACURILEANOS 2012

Présidentes pasados ACURILEANA

Profesionales de lainformacion del Caribe 2012

Banquete de Acuril

Semi-formal